Por Claudia María Ischia
El partido de Benito Juárez ubicado en el centro-sureste de la provincia de Buenos Aires, ha iniciado un proceso de Ordenamiento Territorial (OT) para construir con la comunidad un plan que tienda al desarrollo equilibrado del territorio urbano-rural y que permita el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Las transformaciones en las relaciones sociales, como así también en el sistema económico, cultural y político, han producido cambios en el uso y organización del territorio, que en ocasiones han originado escenarios de conflicto entre diferentes actores debido a sus intereses contrapuestos. Resultaba claro que su resolución, debía encararse mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones planificadas, considerando a los sectores involucrados.
Dos situaciones brindaron el marco justo para que el municipio se embarcara en este proceso. Por un lado, Benito Juárez integra como representante de medianos y pequeños partidos del “interior” provincial, el Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda, conformado a partir de la promulgación y reglamentación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Por otro, fue seleccionado por el INTA como municipio piloto en su política de Ordenamiento Territorial Rural a nivel nacional, con la característica singular de que abordará el territorio con una visión que contemple las relaciones entre áreas urbanas y rurales en forma integral.
Asimismo, se cuenta con la asistencia de la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial perteneciente a la Subsecretaría Social de Tierras Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
Entre 2014-2016 a través de encuestas y talleres sectoriales y comunitarios, los vecinos aportaron sus vivencias en relación a las problemáticas y principales conflictos, así como su visión de futuro y deseos para cada localidad. En tanto, los representantes de sectores claves, expresaron la mirada de la realidad local y del partido desde su ámbito específico. Complementariamente, se entrevistó a funcionarios municipales e informantes clave de la gestión, con el fin de profundizar el análisis vinculado a la temática del plan.
Esto conformó el diagnóstico territorial que otorga las herramientas guía para armar la propuesta a futuro y el desarrollo de los instrumentos de gestión. Se contempla el trabajo en torno a tres dimensiones. La dimensión político-territorial urbana-rural: hace referencia al rol del estado municipal en materia de planificación, ordenamiento y capacidad de gestión territorial, incluyendo su articulación con los niveles provinciales y nacionales.
La dimensión ambiental y patrimonial se relaciona con las cuestiones medio-ambientales, problemas y manejo de recursos, así como los desarrollos productivos agropecuarios, mineros, industriales, entre otros.
La dimensión de promoción y desarrollo, alude al estado de las infraestructuras de servicios y sus implicancias en materia de desarrollo social y económico del partido. A su vez, cada una de estas dimensiones, contiene los lineamientos generales y los lineamientos específicos.
Se abre ahora una nueva etapa de trabajo participativo, donde la comunidad ha consensuado ya que el desarrollo equilibrado del municipio implica necesariamente la planificación del espacio y de los sistemas productivos por medio del impulso a las economías locales y el fomento del arraigo de la población a partir de la promoción de la competitividad sistémica y la productividad territorial.

Equipo de gestión del Plan de Ordenamiento Territorial:
- Municipalidad de Benito Juárez: Prof. María Esther Arrillaga; Arq. Ana Julia Bellocchio; Jorge Ismael, Juan Carlos Mortati y Lic. Lidia Vieytes.
- INTA Benito Juárez: Lic. Fabiana García, Ing. Agr. Rodolfo Tula.
- Dirección provincial de Infraestructura urbana y territorial de la provincia de Buenos Aires: Arq. Gustavo Baradkjian; Arq. Guillermo Curtit.