Prospectiva en el territorio rural

Por Javier Vitale

¿Qué es la prospectiva?, ¿Cuál es su vínculo con el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios y de qué forma puede contribuir a la gestión, acceso y uso de los recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos?, ¿Cómo contribuye esta disciplina al Ordenamiento Territorial Rural? Estas, y muchas preguntas más, intentará responder la reciente publicación del INTA en coproducción con el Ministerio de Agroindustria de Nación.

En ella, se plantea como objetivo sensibilizar a quienes tienen la responsabilidad de planificar y gestionar los territorios sobre la necesidad de incorporar la dimensión de futuro, brindando las bases conceptuales y metodológicas que faciliten la construcción social de conocimiento en los ámbitos de la gestión pública. Este material “guía” a lo largo de lineamiento y recomendaciones generales para implementar y desarrollar un proceso de prospectiva territorial participativa, no intenta ser una receta, enfatizando que cada territorio debe ser abordado en sus particularidades, complejidades y potencialidades.

Esta herramienta utilizada en el marco de los procesos de Ordenamiento Territorial, como insumo de política pública, contribuye a definir la mejor forma entre lo posible y lo deseable, de localización en el espacio de las actividades e infraestructura productivas, promoviendo una distribución más equilibrada de la población en todo el territorio, el monitoreo de los recursos naturales y de los factores de degradación y contaminación.

Ha sido elaborada para motivar y sensibilizar a los tomadores de decisiones de los municipios a incorporar la dimensión de futuro en el Ordenamiento Territorial Rural. Creemos que es muy importante que el territorio se planifique y gestione sobre la base de una reflexión profunda del futuro deseado por sus gobernantes y ciudadanos. Para ello, esta Guía presenta algunas estrategias conceptuales y metodológicas para abordar estudios de prospectiva, tomando como bases las experiencias y aprendizajes de la Provincia de Mendoza, siendo  continuidad del trabajo realizado entre el Ministerio de Agroindustria de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que ha tenido como producto una guía metodológica introductoria para el Ordenamiento Territorial en el Municipio que presenta todo el proceso de OTR desde su formulación hasta su implementación.

Los autores nos introducen en la dificultad que representa para las gestiones gobernar en un contexto complejo, dinámico e incierto. Es por eso que entienden a la prospectiva territorial como un proceso sistemático y participativo que recopila conocimientos para el futuro y construye visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de orientar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas para construir el futuro deseado.

Esta es una respuesta concreta a la preocupación por el ambiente y por el cuidado de los recursos naturales que esperamos movilice a todos los actores involucrados a la reflexión, debate y construcción de consensos colectivos.

Más información:

Javier Vitale INTA-Centro Regional Mendoza-San Juan vitale.javier@inta.gob.ar

Silvina Papagno INTA-Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas silvinapapagno@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s