Periurbanos hacia el consenso

Ciudad, ambiente y producción: propuestas para reordenar el territorio

1º  Encuentro Nacional sobre PERIURBANOS E INTERFASES CRÍTICAS,

2ª Reunión Científica del PNNAT y 3ra Reunión de la Red PERIURBAN

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) convoca a Universidades, Municipios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas a participar activamente y enviar trabajos al encuentro nacional “Periurbanos hacia el Consenso”.  En este evento se presentarán y debatirán investigaciones y temas relacionados con las problemáticas y propuestas o prácticas sustentables y adecuadas para las interfases territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones (productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura, de planificación, etc.)

Fecha: 12, 13 y 14 de Septiembre de 2017

Lugar: Ciudad de Córdoba. Auditorio Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1999, Barrio Rogelio Martínez, Ciudad de Córdoba, Argentina)

Convocan: INTA: Programa Nacional de Recursos Naturales (PNNAT), Centro Regional Córdoba (EEA Manfredi y EEA Marcos Juarez) y Centro de Investigaciones Agropecuarias- CIAP (IPAVE e IFRGV)

Co-organizan: Colegio de Ing. Agrónomos de Córdoba (CIAPC); PNSEPT (Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios); Programas Nacionales, Redes e Institutos de INTA, Universidades y otras instituciones que irán sumándose a la convocatoria.

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción.

CONTEXTO:

A nivel mundial el proceso de urbanización acelerado tiene un profundo impacto sobre nuestro planeta – en el ámbito económico, social y ambiental –. Las ciudades, donde reside la mitad de la población del planeta, juegan un papel estratégico para el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles y la promoción de dietas saludables. Además, constituyen un centro de innovación económica, política y cultural, y gestionan grandes recursos públicos, infraestructuras, inversiones y competencias.

Las ciudades en todo el mundo crecieron donde podían alimentarse y disponer de agua y energía. Así, los cinturones verdes y los sistemas de producción de alimentos frescos en sus entornos o proximidad se han desarrollado de forma extendida. Esos sistemas hoy están en riesgo por fenómenos combinados de avance de la frontera urbana y de avance de la frontera de la agricultura extensiva para exportación.

Argentina es un país urbano y con un fuerte desarrollo del sector agropecuario. La mayor parte de la población vive en ciudades y territorios urbanizados o en procesos acelerados de urbanización. Esto pone de relieve la necesidad de focalizar el interés en la permanente demanda de alimentos para la población y en las situaciones que se presentan en los periurbanos. Estas interfases móviles invaden los sistemas históricamente dedicados a la producción de alimentos, donde se concentran, incluso, inversiones públicas en sistemas de regadío difíciles de repetir. Los countries y barrios cerrados expulsan a los productores, destruyen acequias y compiten por el suelo y agua. También avanzan las ciudades y la frontera agropecuaria sobre piedemontes, monte nativo, cuencas, humedales y otros sistemas naturales con pérdida significativa de funciones ecosistémicas que éstos brindan y que son fundamentales para la sustentabilidad de los territorios.

Por otro lado, el avance de la actividad agrícola y ganadera para mercados de exportación se incrementa año a año y se posiciona como motor importante de la economía. En el encuentro de esas interfases urbano-rural y rural y urbano con espacios naturales se presentan tensiones debido a intereses opuestos vinculados con el uso del suelo y el agua, la propiedad de la tierra, la contaminación ambiental puntual y difusa, la disponibilidad de mano de obra, la construcción o carencia de infraestructuras, la pérdida de recursos y servicios ecosistémicos fundamentales para el futuro, el deterioro del hábitat rural y de borde urbano, el incremento del riesgo, etc. Estas dinámicas aceleradas de cambio, que se agravan con los escenarios de crisis ambiental y cambio climático, evidencian conflictos socio-ambientales y económicos emergentes, que obligan a municipios e instituciones del sector agropecuario a atender nuevas demandas de innovaciones tecnológicas; marcos normativos nacionales, provinciales y municipales; nuevas figuras de ordenamiento territorial tales como zonas de amortiguación o de resguardo o parques agrarios protegidos; innovación en canales de comercialización; o nuevas políticas públicas e información científica de base para tomar decisiones y regular las actividades sobre los territorios.

Tanto en el INTA como en el resto del sistema científico nacional –Universidades públicas y privadas, CONICET, INTI, etc. – existe un conjunto valioso de aportes para diagnosticar y entender los problemas que enfrentan la agricultura y la producción periurbana y avanzar en la resolución de algunos de ellos, de modo que pueda convivir actividad económica con los asentamientos poblacionales y el respeto a los recursos naturales que son estratégicos para la vida y la seguridad del territorio. En forma simultánea, diversas experiencias puestas en marcha desde el sector público y privado muestran alternativas productivas viables para el rediseño y manejo de paisajes periurbanos donde se limiten los avances urbanos y las dinámicas insostenibles y riesgosas. Por este motivo, la presente reunión nacional es una invitación a sociabilizar el conocimiento científico y las buenas prácticas y experiencias generadas por los diversos actores sociales, identificar áreas temáticas vacantes y redefinir agendas científicas colaborativas de las entidades públicas.

OBJETIVOS:

  1. Compartir e integrar resultados de investigaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional a fin de evidenciar el estado del arte en relación a las problemáticas presentes en las interfases críticas:
  • Urbano-rural
  • Urbano-natural
  • Rural-natural
  • Oasis o regadío-secano o no irrigadas
  • Piedemonte-llanura
  1. Colocar en agenda común las problemáticas emergentes de las interfases críticas.
  2. Establecer vínculos entre la comunidad científica y decisores políticos y actores territoriales de las principales ciudades del país que enfrentan problemáticas en sus periurbanos e interfases.

 

EJES TEMÁTICOS DE LA CONVOCATORIA:

  1. Desarrollo de sistemas alimentarios sustentables de proximidad a las ciudades: Cinturones verdes, producción de alimentos de proximidad: frutas, hortalizas, granja, miel, etc.
  2. Preservación de RRNN estratégicos para la sustentabilidad de territorios/ciudades: Interfases críticas agroproductivas, urbanas y naturales (agua, biodiversidad, suelo, cobertura vegetal, etc.)
  3. Convivencia entre el sistema agroproductivo y la ciudad: aportes para zonas de amortiguación en localidades con matriz agropecuaria y agroindustrial

 

MODALIDAD DE PRESENTACIONES

Se invita a presentar resultados de investigación y experiencias en marcha a toda la comunidad científica, universidades y otras entidades u organizaciones que se desempeñen y trabajen en temáticas acordes a los ejes planteados: municipios y oficinas de planificación, organizaciones de productores y empresariales, sindicatos,

Por otra parte, los Programas Nacionales, Redes e Institutos de INTA realizarán una selección y propuesta representativa de sus propios aportes en esta área de conocimiento.

  1. Resúmenes de investigaciones, experiencias o proyectos en marcha:
    1. CORTOS (320 palabras) hasta el 30 de julio
    2. AMPLIADOS (3 páginas): se recibirán si los resúmenes cortos son aceptados y se publicarán en el libro de resúmenes digital con ISBN de Ediciones INTA
  2. POSTERS surgirán de los resúmenes cortos aceptados
  3. Conferencias y mesas panel a desarrollarse durante los 3 días del encuentro.
  4. Conversatorios con municipios y otros actores territoriales: se desarrollarán en torno a cada uno de los ejes de debate, con moderador y relatorías. Se generará un documento colectivo que formará parte del libro de resúmenes.

Carga de resumenes y más información en: https://sites.google.com/view/periurbanos/inicio

Primer circular con especificaciones para la presentación de trabajos en: http://inta.gob.ar/documentos/periurbanos-hacia-el-consenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s