Ganadería de Pastizal: una actividad posible y compatible con conservación en el Delta del Paraná

Por Natalia Fracassi, Veronica Casado y Laura Medero

La producción ganadera en el bajo Delta del Paraná se basa principalmente en cría, ciclo completo (en menor proporción) y muy poco (menos del 5%) de invernada en sistemas silvopastoriles y a cielo abierto sobre pastizales naturales. Las forestaciones, resultantes de la combinación con salicáceas (álamos y sauces) y la ganadería bovina, se desarrollan en un mismo sitio, generando beneficios económicos y productivos. La principal característica es la fuente natural de recursos forrajeros desde el pastizal natural, predominando especies forrajeras tales como: Paspalum, Lolium, Trébol, Phalaris, Cyperus. Poseen además diferentes sistemas de manejo del agua como diques, atajarepuntes, sangrías y canales para el manejo del agua y presentan otros beneficios como el control del fuego mediante la limpieza de campos y plantaciones.

Con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y beneficios de mercado  de la ganadería de pastizales, tales como la Alianza Pastizal (Iniciativa de Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica)  y el Programa Carnes de Pastizal se realizó en el INTA Delta del Paraná un taller al que concurrieron 56 participantes entre productores de la zona, docentes/investigadores de universidades, asesores técnicos, grupos de Cambio Rural, alumnos de la facultad y extensionistas El mismo tuvo el auspicio del Ministerio de Agroindustria, Fundación Vida Silvestre,  Aves Argentinas, Faculta de Agronomía (UBA), Univ. de San Martín, Univ. Lomas de Zamora, Fundación Humedales, Ganadelta I y II e INTA.

El taller se desarrolló con una agenda de presentaciones en las cuales se hizo hincapié en conocer las ventajas y potencialidades de los pastizales y especies de plantas nativas del Delta para la ganadería, así como las desventajas e impactos potenciales sobre los ambientes de humedal.

Durante el encuentro se brindaron las siguientes disertaciones:

  • Programa Pastizales y Certificación de Carne de Pastizal– a cargo de los ingenieros Facundo Pedraz y Santiago Cardoni (Aves Argentinas-Alianza del Pastizal)
  • Características de los humedales para su utilización en sistemas ganaderos – a cargo del Lic. Elizabet  Astrada (Universidad Nacional de San Martin-CONICET-Fundación Humedales)
  • Especies forrajeras del Delta– a cargo del Dr. Carlos Rossi (FCA-Universidad de Lomas de Zamora)
  • Potencialidad productiva estacional de pastizales del Bajo Delta–a cargo de la Dra. Patricia Cornaglia (FAUBA).

Sobre el cierre de estas presentaciones se abrió un espacio de debate a fin reflexionar sobre las condiciones y particularidades del Delta, cuyas características lo convierten en un ambiente favorable para realizar una ganadería sustentable. Se visualiza, sin embargo, que es necesario mayor conocimiento en algunas temáticas relacionadas al manejo de los pastizales y los rodeos. Se planteó la necesidad de evaluar la calidad o capacidad forrajera de cada campo en particular.

Uno de los temas que salieron priorizados y como potencial capacitación futura es «Manejo del Pastoreo»

Deja un comentario