26 de enero Día de la Educación Ambiental – Educadores Ambientales en red

Por Laura Medero

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos compartir una experiencia que está dando sus primeros pasos, hacia la conformación de una Red. A partir de las VII Jornadas de Educación Ambiental realizadas en septiembre 2017 en el Jardín Botánico Arturo Ragonese (JBAER) surgió la posibilidad del aprendizaje colectivo para quienes desarrollan tareas de educación ambiental en el ámbito de la función municipal de algunos partidos del oeste del conurbano bonaerense.

Las VII Jornadas de Educación Ambiental fueron el puntapié para la conformación de una red de Educadores Ambientales del oeste del conurbano bonaerense.

La inquietud movilizada por algunos funcionarios municipales de la zona se manifestó al momento de debatir el programa de las jornadas “hay muchos esfuerzos atomizados” “no conocemos las iniciativas de educación ambiental de otros municipios vecinos” “tenemos capacidades para contribuir en las propuestas de educación de otros”. Esas ideas fueron el motor para pensarnos en red.

Desde el equipo organizador de la mencionadas Jornadas se invitó a los funcionarios municipales de los partidos vecinos al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA INTA Castelar) haciéndose presentes representantes de Morón, Malvinas Argentinas, Luján, 3 de Febrero e Ituzaingó a compartir saberes y experiencias, a construir colectivamente un calendario ambiental y a poner en común fortalezas y necesidades a fin de trabajar como equipo sobre ellas.

A partir de ese primer diálogo, comenzamos a conocer las reservas municipales de la zona y diseñar un plan de trabajo en capacitaciones posibles. Como respuesta a estas demandas se invitó a los miembros de la red a participar del Taller de Propagación de árboles y al Taller de Mariposas de la Provincia de Bs As. y sus plantas hospederas.

El 2017 fue un año propicio para comenzar a desovillar una madeja de conocimientos y oportunidades en torno a la educación ambiental en el oeste del conurbano bonaerense, esperamos poder armar una prolífica red en el 2018 que brinde respuestas a las demandas locales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s