La gestión ambiental entra en acción con las Buenas Prácticas Agrícolas

Por Ings. Agrs Sonia Pensotti (SENASA) y Diana Crespo (INTA)

El proceso de producción de frutas y hortalizas debe considerar normas de higiene y de ambiente de manera de reducir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas y/o producir impacto ambiental negativo. Es aquí donde radica la importancia de seguir los lineamientos de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Desde distintos organismos gubernamentales se viene bregando por la implementación de las BPA aplicables a distintos sistemas productivos agropecuarios, en pos de garantizar la seguridad agroalimentaria de los productos argentinos.

En Octubre 2018 se lanzó el curso on line para la formación de formadores en la temática BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas, gracias al impulso del SENASA con un fuerte acompañamiento de distintas unidades del INTA (IMYZA-Laboratorio de Transformación de los Residuos- y EEA San Pedro (Bs. As), EEA Concepción del Uruguay (E. Ríos) y la EEA Luján de Cuyo (Mendoza), conjuntamente con la Secretaría de Agroindustria y articulado pedagógicamente con especialistas del INTA Chile.

El día 22 de noviembre del 2018 salió publicado en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 5/2018 entre la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. En esta resolución se hace mención a que “toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cuando se realicen una o más de las actividades siguientes: producción primaria (cultivo-cosecha), almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo, a excepción de aquellos registrados como empaques, además dentro del mismo artículo define a las BPA como así también los requisitos mínimos de higiene e inocuidad.” Se hace mención en dicha norma además, que el productor deberá contar con la asistencia de un técnico /profesional para asesorar en la implementación de las BPA, a través de personal capacitado en la temática, de organismos nacionales, provinciales, municipales, universidades y escuelas agrotécnicas, entre otras. .

El curso contó con un total de 6 módulos y se inscribieron 292 participantes, divididos en 10 comisiones de aproximadamente 30 alumnos cada una, compuesto por profesionales y técnicos del sector público y privado. Dicha capacitación se realizó a través de la plataforma virtual de extensión de capacitación del SENASA. Los profesionales que aprobaron esta capacitación podrán integrar una base de datos del Registro Nacional de Implementadores de BPA, administrado por la Secretaria de Agroindustria.

Para el año 2019 están previstas varias réplicas de esta capacitación, a fin de poder cubrir todas las demandas del sector. El curso esta dictado por profesionales con una extensa trayectoria en cada uno de los temas que se abordan, para brindarle al productor primario herramientas para alcanzar una producción segura, sana y amigable con el ambiente. Para aquellos interesados en participar inscribirse en: extensión@senasa.gob.ar a partir del mes de marzo. La próxima capacitación está prevista para fines de abril principios de mayo

Listado de autores de los contenidos:

Módulo 1: Documentación Obligatoria/ Trazabilidad/ DTV : Juan Ibañez – Pablo Sceglio – Sonia Pensotti (SENASA).

Módulo 2: Productos fitosanitarios  A) Marco regulatorio B) Aspectos técnicos Carla Serafino – Daniel Mazzarella – Esteban Sampietro (SENASA) – Ignacio Paunero.

Módulo 3: Fertilizantes y abonos A) Marco regulatorio B) Aspectos técnicos C) Obtención de Abonos Orgánicos a partir de residuos: Carla Louge (SENASA) – Diana Crespo – Nicolás Riera – Pedro Rizzo – Corina Bernigaud (INTA).

Módulo 4: Agua A) Marco Regulatorio B) Aspectos técnicos: Mónica Spinetta –(SENASA) Liliana Troilo (INTA).

Módulo 5: Higiene y Manipulación A) Marco Regulatorio B) Aspectos técnicos/ Animales en el predio A) Marco regulatorio  B) Aspectos técnicos: Florencia Demarco – Martin García Ghezzi – Mariano Bacci (SENASA).

Módulo 6: Recomendaciones BPA Establecimientos/ Suelo y sustratos/ Cultivos/ Insumos/ MIP: Amanda Fuxman – Daniel Cerredo –Secretaría de Agroindustria) Liliana Troilo – Ignacio Paunero – Mariel Mitidieri – Marisol Cuellas (INTA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s