Qué hacemos

El Programa Nacional Recursos Naturales Gestión Ambiental y Ecorregiones tiene como objetivo contribuir al agregado de valor ambiental a la producción agropecuaria argentina a través de una mejora gradual de la sustentabilidad de los territorios rurales y los sistemas de producción, mediante instrumentos de planificación territorial, gestión ambiental y manejo de la biodiversidad en un contexto de alta exposición a los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático.

La experiencia recopilada por el INTA mediante las diversas áreas estratégicas que dieron lugar a la creación de este Programa Nacional, en combinación con las demandas actuales de los actores sociales de los diversos territorios del país, nos indican que es necesario ir mas allá de la detección y el diagnóstico de los problemas ambientales. El objetivo es avanzar hacia la búsqueda de soluciones integrales a los mismos, con un abordaje territorial, y mediante la vinculación con un universo amplio de actores de los sectores públicos y privados, así como con otros Programas Nacionales y Redes del INTA.

Problemática

Problematica
Descripción gráfica de la problemática socio-ambiental que afecta a los territorios del país, delineada de manera participativa durante un taller de los coordinadores de los proyectos y módulos del programa (clickear la imagen para agrandarla)

El sector agropecuario argentino, así como los territorios y comunidades que de éste dependen, enfrentan una serie de desafíos productivos, ambientales y sociales. Los reclamos sociales, sumados a la creciente demanda internacional por productos primarios de calidad, diferenciados, y provenientes de sistemas de producción de bajo impacto ambiental y social presenta desafíos importantes para el sector agropecuario argentino. La gestión de los recursos naturales, de la contaminación ambiental y las emisiones ligadas a la producción, y de la conservación de la biodiversidad, aparecen como pilares fundamentales para un nuevo modelo productivo que atienda no sólo las demandas de los mercados sino que permita alcanzar estándares de equidad intergeneracional – o sustentabilidad – adecuados para un mejor desarrollo y calidad de vida de las personas en los diversos territorios del país.

Propuesta de valor

El Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones se propone contribuir al desarrollo territorial sostenible a través de:

  • Un enfoque sistémico y territorial para el abordaje de problemas
  • El paisaje agropecuario como objeto de estudio, acción e integración
  • La interdisciplina y la inclusión formal de los actores sociales
  • La vinculación funcional entre el análisis y el diseño de sistemas

A partir del diagnóstico y la caracterización del los problemas ambientales, o síndromes de insustentabilidad, el Programa Nacional contribuye a la co-innovación para la resolución de estos problemas mediante cinco vías de acción: (i) la generación de conocimientos, (ii) de herramientas, y (iii) de innovaciones tecnológicas, (iv) la capacitación de técnicos, científicos y productores rurales, y (v) la comunicación (ver figura).

De los problemas a la búsqueda de soluciones a través de cinco vías de acción (click para agrandar)
De los problemas a la búsqueda de soluciones a través de cinco vías de acción (click para agrandar)

Organización

El Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones se organiza en cuatro grandes áreas temáticas denominadas Integradores, que son plataformas de gestión de un conjunto de proyectos específicos de alcance nacional. Cada integrador tiene como objetivo de gestión propiciar el desarrollo de herramientas programáticas, sus articulaciones y la acción participativa, integrando y dinamizando la información que generan los proyectos específicos, orientándola hacia la toma de decisiones y al apoyo a la formulación de políticas públicas.

Vinculación entre los integradores del Programa Nacional
Vinculación entre los integradores del Programa Nacional (clickear para agrandar)

Cada Integrador cuenta con un coordinador. Los cuatro coordinadores de los Integradores, el coordinador nacional, y un grupo de profesionales asociados (expertos y anteriores coordinadores de programas y proyectos nacionales en éste área) constituyen el Equipo de Gestión del Programa.

Cada Integrador está constituido por dos a cuatro Proyectos Específicos, según se detalla en la Tabla 1. Cada Proyecto Específico cuenta con una serie de Módulos Tabla 2). Cada Proyecto Específico y cada Módulo es liderado por un coordinador nacional.

Proyectos específicos del Programa Nacional
Tabla 1. Los proyectos específicos del Programa Nacional (clickear para agrandar)
Tabla 2. Lista de módulos de los proyectos del Programa nacional
Tabla 2. Módulos de los proyectos del Programa nacional (click agrandar)

Seguimiento

El Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones adopta para el monitoreo y evaluación de sus proyectos el enfoque de la Teoría de Cambio. La misma se basa en la idea de que el impacto de los resultados de la investigación para el desarrollo ocurre a través de cambios en el comportamiento de actores sociales clave (ver recuadro). Una determinada innovación tecnológica para el agro generada a través de la investigación no es más que un resultado mediato (output[1]); ésta puede ser adoptada o no por sus destinatarios en el territorio. Para lograr una adopción significativa de una innovación tecnológica que genere impacto es necesario que se produzca además un cambio cualitativo en el comportamiento de actores clave (outcome[2]) tales como agentes de extensión, comercializadores de insumos, productores, gobiernos locales e instituciones afines, y los productores mismos. Una vez que esto ocurre, se puede hablar de los impactos de las innovaciones, tanto positivos como negativos, y más o menos cuantificables. Los cambios de comportamiento son propiciados mediante acciones catalizadoras, que apuntan a la comunicación, difusión y/o capacitación de los actores clave.

Comunicación

La comunicación y la educación ambiental son pilares fundamentales para alcanzar los objetivos del Programa. Un componente importante de la propuesta de gestión del coordinador del Programa Nacional y de su equipo consiste en la comunicación, a través de apariciones en la prensa, participación en seminarios y debates públicos, presentaciones en seminarios y reuniones técnicas, jornadas de campo, publicaciones científicas académicas, técnicas, de divulgación, herramientas audiovisuales y digitales, actividades en escuelas primarias y secundarias, etc. Dos profesionales de la comunicación participan del programa para mejorar la comunicación al interior y al exterior del mismo. Cada Proyecto Específico del Programa Nacional (Tabla 1) cuenta a su vez con estrategias para la comunicación y la educación ambiental como parte de sus carteras. Una herramienta de comunicación clave para la comunicación al interior y al exterior del programa es el boletín digital conCiencia ambiental, que lleva ya tres años desde su primera aparición.

 

[1] El término Output se traduce comúnmente del ingles como ‘Salida’, pero también como Producción, Rendimiento, Emisión, Potencia de salida o Volumen de producción

[2] El término Outcome es a menudo traducido como ‘Resultado’, lo que en el caso de la Teoría del Cambio podría definirse como resultado final. Sin embargo, otras traducciones proponen los siguiente términos: Desenlace, Consecuencia, Salida, Éxito.