Multimedia

Les presentamos una serie de Audiovisuales didácticos, especialmente pensados para las escuelas, de corta duración, presentando herramientas y casos de investigación sobre los distintos grupos biológicos o recursos naturales, contados en primera persona por investigadores que aplican estas técnicas para conocer un poco más qué le está pasando al ambiente.

Servicios ambientales: el valor invisible de la naturaleza

Documental integrador, de 18 minutos de duración, sobre servicios ecosistémicos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué ocurre si desaparecen? Los ecosistemas brindan servicios invaluables e imprescindibles para mantener la salud de los ecosistemas en ambientes rurales y urbanos. En el documental se tratan servicios ecosistémicos de soporte, de regulación, de provisión y culturales, cubriendo diversos aspectos como por ejemplo: control biológico de plagas, polinización, saneamiento ambiental, estructuración del suelo, descomposición e incorporación de materia orgánica, ciclado de nutrientes, protección del suelo y el agua, refugio para la biodiversidad, etc. A modo de síntesis, se relacionan los servicios ecosistémicos con aspectos relacionados a la calidad de vida y a la sostenibilidad de las producciones agropecuarias.

Monitoreo de Invertebrados

En la comunidad de artrópodos (insectos y arácnidos) y otros grupos como caracoles, babosas, lombrices de tierra y nematodos presentes en los campos cultivados, muchas especies son consideradas plagas dado que se alimentan de los cultivos ocasionando pérdidas de diferente significancia económica. Sin embargo, la mayoría de las especies de esta comunidad cumplen roles importantes para mantener la salud y equilibrio ambiental de los agroecosistemas. Será clave entonces, reconocer estos roles funcionales y detectar los servicios ambientales que surgen de ellos, así como, medir la reacción a estos organismos frente a perturbaciones (prácticas agrícolas, contaminación, erosión, entre otros). En este audiovisual de 14 minutos de duración Ud. podrá conocer algunos invertebrados, aprender quiénes son y qué hacen.

Monitoreo de Anfibios

Monitorear anfibios significa estar al tanto de lo que le ocurre a dichos animales en un sitio con el transcurso del tiempo. Pueden emplearse distintos métodos sencillos como los registros visuales y/o conteos auditivos para lo cual será necesario aprender a reconocer diferentes especies, sus cantos y luego determinar si están presentes o no en determinado sitio. Las prácticas de manejo mejoran la salud ambiental y ayudan a preservar especies de ranas y sapos. Por su sensibilidad a los cambios en la calidad del agua y en el uso de la tierra, el monitoreo de las poblaciones de anfibios puede ayudarlo a estimar el impacto ambiental de sus prácticas de manejo. En este audiovisual de 13 minutos aproximadamente, pueden conocerse algunas características ecológicas de los anfibios y algunas técnicas para su monitoreo.

Monitoreo de aves

Las aves pueden agregar color, música y alegría al paisaje. También son buenas indicadoras de biodiversidad, ya que responden a cambios de hábitat a corto y largo plazo. Las decisiones de manejo y las prácticas que protegen la diversidad de hábitats no sólo pueden atraer aves, sino que contribuyen a la sustentabilidad del campo. El monitoreo de abundancia, movimiento y comportamiento de las aves permite conocer el impacto que posee el manejo en su campo sobre la biodiversidad y la salud del ecosistema en general. En este audiovisual de 16 minutos, se describen métodos para realizar el monitoreo de aves y varios especialistas en el tema ofrecen su testimonio.

Monitoreo de Mamíferos

Los mamíferos son parte integrante de la cadena trófica. Dentro de este grupo encontramos especies que cumplen diferentes funciones en un agroecosistema.

Monitoreo de Suelos

Un suelo saludable, uno de los recursos más preciados de la Tierra, es vital para mantener un alto nivel de producción y beneficios a largo plazo, para la integralidad ambiental y para la salud de plantas, animales y personas. El monitoreo de los efectos que las prácticas de manejo tienen sobre el suelo, puede contribuir a mejorar y mantener este recurso vital. En este audiovisual de 14 minutos de duración se presentan algunas técnicas que pueden ser utilizadas para monitorear el estado del suelo.

Monitoreo de arroyos y cursos de agua

Los arroyos y cursos de agua son elementos muy importantes como fuentes de agua potable. Actúan como “arterias” para el movimiento de los materiales a través del paisaje. Por lo tanto, un arroyo nos puede mostrar las condiciones en que se encuentra el ambiente que nos rodea. En este audiovisual de aproximadamente 13 minutos, se podrán conocer algunos procedimientos útiles para evaluar la calidad del agua reconociendo los organismos bentónicos. Además en una recorrida por un laboratorio, la investigadora Mercedes Marchese nos contará por qué es importante realizar un seguimiento de los invertebrados que habitan en el fondo de los cursos de agua.

Monitoreo de vegetación

Realizando un cuidadoso monitoreo del manejo de las pasturas puede obtener muchos beneficios ambientales y financieros. Este audiovisual de 11 minutos de duración muestra qué acciones se pueden realizar para conocer y mejorar el manejo de las pasturas.