De boca en boca la naturaleza nos convoca

Por Silvina Laura Medero

Bajo ese lema, se celebró en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA Castelar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Los relatos, mitos y leyendas de nuestros pueblos originarios fueron el hilo conductor seleccionado como herramienta educativa, para una propuesta que incluyó actividades con niños y adultos, visitas guiadas, narraciones, juegos, actividades manuales y disertaciones.

El Instituto de Recursos Biológicos del INTA, se unió a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental -26 de enero-, una efeméride que invita a crear conciencia en las personas en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger nuestro ambiente natural.

En esta oportunidad, se eligieron las leyendas y mitos de los pueblos originarios como recurso educativo para la planificación de distintas actividades de educación ambiental.

Las leyendas nos permitieron acercar a niños y adultos distintas miradas sobre el vínculo de las personas con la naturaleza.

En tres jornadas con distintas propuestas, que incluyeron visitas guiadas, narraciones, juegos, actividades manuales y disertaciones se propuso a niños y adultos revalorizar los relatos y leyendas de los pueblos originarios en relación a nuestra flora y fauna nativas, reflexionar sobre la cosmovisión de los pueblos originarios y la cosmovisión postmoderna, contribuir con nuevos recursos a las actividades de educación ambiental y acercarse a la naturaleza para valorar la importancia de su conservación.

De este modo también adherimos al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la intención de rescatar valores y tradiciones orales de los pueblos originarios de Argentina en especial el pueblo Q´om, en relación a su vínculo con la Naturaleza, rescatando su particular cosmovisión.

La participación del cacique Q´om Daviaxaiqui enriqueció la jornada, compartiendo en cada ejemplar de la flora chaqueña los usos y costumbres de los tobas en relación al uso sustentable de sus frutos. El relato, las canciones de cuna en Q´om y los saberes compartidos tornaron a esta celebración en una experiencia llena de emociones.

Al finalizar, Liliana Rodriguez del Jardín Botánico, expuso algunas ideas sobre la utilización de mitos y leyendas como experiencia educativa. AQUÍ algunos textos seleccionados.

Deja un comentario