Celebrar la biodiversidad educando para el cambio

Con la asistencia de más de 100 docentes de nivel inicial y primario, se realizó el Jardín Botánico del INTA la 3er capacitación con organizada con la Dirección General de Educación y Cultura del distrito escolar Morón perteneciente a la región VIII y profesionales del Instituto de Recursos Biológicos.

El objetivo del encuentro fue brindar nuevas herramientas didácticas a los profesionales de la educación para abordar temas inherentes a la biodiversidad en áreas urbanas. En esta oportunidad, los talleres propuestos a los maestros profundizaron conocimientos sobre algunas especies de árboles nativos y exóticos relacionando los mismos con la provisión de distintos bienes y servicios ecosistémicos.

En la apertura de las jornadas, que tuvieron lugar el 14 y 16 de mayo, la directora del Instituto de Recursos Biológicos (CIRN INTA) Silvina Lewis mencionó la importancia de fortalecer el vínculo entre el sector educativo y las instituciones de investigación, por ello presentó las distintas actividades que se organizan en el instituto tales como visitas guiadas, jornadas de educación ambiental, talleres para educadores y promotores ambientales entre otros. Al inicio de la capacitación Romina Suarez expuso conceptos teóricos sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, haciendo hincapié en los servicios de provisión, de soporte, de regulación y culturales que proveen los árboles a las ciudades y sus habitantes.  Laura Medero presentó también los principales lineamientos de la metodología “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la escuela” como modelo didáctico para guiar preguntas de indagación sobre procesos o fenómenos de la naturaleza que permitan a los niños tomar datos de primera mano en sus patios o áreas verdes cercanas, interpretarlos y encontrar respuestas junto a un marco teórico de referencia.

Seguidamente tuvieron lugar 5 talleres en simultáneo:

  • Los árboles y los insectos, a cargo de  Jimena Damonte y  Brenda Riera.
  • Amores vegetales (Asociaciones de especies vegetales), a cargo de Juan de Souza y Brenda Riera.
  • Taxonomía, servicios ecosistémicos, fauna asociada, a cargo de Liliana Rodriguez
  • Cabecita de alcornoque, a cargo de Laura Medero
  • Los árboles y las aves, a cargo de Julieta Decarre

 

Al finalizar la Jornada de capacitación, se realizó una puesta en común de los diferentes talleres realizados. Los docentes ponderaron los conocimientos compartidos y manifestaron interés en continuar profundizando aprendizajes relacionados con las especies forestales. Asimismo, reconocieron lo valioso de aprender en un entorno natural como el Jardín Botánico, propiciando un contacto positivo con la naturaleza para abordar temas de ecología.

La Jornada cerró con la participación del equipo de educación ambiental del Municipio de Morón, quienes compartieron con los participantes las distintas iniciativas que el municipio ofrece a Jardines y escuelas para abordar la temática de educación ambiental: programa escuelas sustentables, visitas a la reserva urbana natural y espacio de agroecología urbana entre otros.

Para la Prof. Brenda Riera, organizadora de la actividad “la intención de la jornada fue acompañar la tarea docente en la construcción de una mirada sensible, curiosa, aportando elementos de la investigación, proponiendo a los niños se creadores de sus entornos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s